viernes, 26 de septiembre de 2008

Quienes deben utilizar por tradición el prefijo Fray


El nombre de Fraile viene del latín "frater" y significa "hermano".

Ese nombre era utilizado para referirse en la Iglesia Católica a los miembros de las Órdenes Mendicantes, nacidas en el Siglo XIII pregonando la renuncia a las riquezas materiales y dedicados a la acción apostólica y evangelizadora.

Originalmente "hermano" era una forma de dirigirse en general entre los cristianos, lo cual se ve claramente en las referencias frecuentes en los escritos del Nuevo Testamento. Luego este término vino a ser usado más exclusivamente entre los miembros de órdenes religiosas y, finalmente, desde el siglo trece, se refiere a quienes pertenecen a órdenes mendicantes, mayormente Franciscanos y Dominicos.

Es común utilizar el término "fray" como prefijo (monjes), por ejemplo, fray Francisco de las casas.

Estrictamente hablando un fraile se diferencia de un monje en que su ministerio lo lleva a trabajar por el reino fuera del monasterio, mientras que tradicionalmente, el monje normalmente no sale de su monasterio en el que se dedica a la oración y las labores internas. El monje se identifica con su monasterio mientras que lo frailes suelen ser cambiados de lugar según los superiores lo necesiten.

Es decir, el prefijo fraile o fray, no debe ser utilizado por cualquiera, por traducción. Por ser Cristianos, los Laicos, solemos llamarnos "hermanos" ó "Frater", a mucho, pero el prefijo fray, se le deja a esos que renunciaron a todo y hacen su trabajo Evangelizador y las acciones apostólicas, donde sus superiores de orden se lo hayan encomendado.

No hay comentarios: